¿Por qué esta web?

En 1985 con la introducción del primer programa de edición y la primera impresora láser se hace posible la realización, de lo que tiempo después sera conocido como «publicación de escritorio», una forma económica de diseñar una publicación impresa, que se enfrentó comercialmente al costoso equipo de fotocomposición comercial que se utilizaba en aquel tiempo.

Al aumentar las posibilidades de acceso al público, no integrado en el mundo de las artes gráficas, la «publicación de escritorio» incorporó técnicas de optimización de imágenes, creación de estilos, diseños vectoriales, facilidades para la creación de índices alfabéticos, notas al pie y otras funcionalidades, que permitio una edición gráfica cada vez de mayor calidad y mejor precio.

En la actualidad, la creación de estas «publicaciones de escritorio» copan el 90 % de la actividad creadora literaria sin que el autor de las mismas y mucho menos el público lector, tenga acceso a los beneficios económicos que los nuevos paradigmas editoriales, puso hace ya tiempo, a disposición de las tiradas de pocos ejemplares.

¿Quién es nuestro público objetivo?

Está web está pensada para autores noveles, que quieren publicar sus primeros libros; universitarios que no consiguen publicar, de forma económica, sus tesis doctorales; autores consagrados que quieren cortas ediciones de sus antiguos éxitos ya descatalogados; o bien, descontentos de los resultados económicos que aporta la difícil tarea de autor literario.

¿Cómo pasar del texto a la impresión?

La creación de una obra gráfica es multidisciplinar, y la creación de un texto, para despues ser impreso de forma atractiva, es mucho más que la redacción de un contenido enriquecido con algunas imágenes.

En este epígrafe analizamos que otras disciplinas hay que tener en cuenta para poner una obra en el mercado, que bien puede efectuar el autor del texto ̶ convenientemente asesorado por nosotros- o bien encargarla a un tercero, como pueden ser las correcciones profesionales, maquetación, diseño y optimización de imágenes.

Creación del texto para imprimir

Se ha de realizar en un programa de edición de texto digital, cuidando el montaje tal y como se quiere que figure en la obra final: créditos de la obra, agradecimientos, índice, prólogo, desarrollo de los capítulos, notas al pie de página, epilogo, texto de solapas, imágenes con su correspondiente pie. (Al autor interesado se le facilita una plantilla para que pueda realizar, de acuerdo con el impresor, la perfecta organización del texto).

Corrección de original

Los duendes de la escritura siempre están al acecho y es posible múltiples errores mecano-ortográficos y gramaticales, el autor decide si realizara la corrección ortográfica y de estilo de su escrito (se le puede suministra un pequeño manual extracto de las reglas básicas de ortografía de la lengua española, en el caso de que quiera realizar esta labor por sí mismo) o bien nos encarga expresamente la corrección, que despues de efectuada, se le remitira antes de la impresión y tendrá que autorizar, expresamente.

Diseño de portadas

Las cubiertas, siempre con solapas, son la primera visión que tendrá el público del libro, podemos confeccionar unas portadas estándar sin coste, (facilitamos tambien consejos para su diseño por parte del autor); podemos utilizamos las que el autor nos envíe o bien diseñamos expresamente y por encargo especifico del autor, unas cubiertas con textos de portada, contraportada y solapas que luego autorizara expresamente.

Maquetación

El libro puede ser el resultado de un volcado de la plantilla que envíe el autor, de la que ya hablamos, o bien encargar el autor expresamente la creación de una maqueta a través, de un programa profesional, donde se organiza el texto, índices alfabéticos, capítulos, imágenes, encabezados, notas al pie de página, paginación, inserción del material gráfico, pies de imagen, bibliografía. etc...

Todos estos trabajos, que puede realizar el autor o encargar a la web, están expresamente consideradas en los costes de edición y pueden valorarse con facilidad.

Protección de derechos de autor

Antes de realizar cualquier envío a terceros el autor debería haber realizado la protección de sus derechos como tal, ya que le facilita la posibilidad de pleitear cuando viese que este derecho le fuera vulnerado.

¿Cómo calcular los costes de impresión low cost?

La página de AUTOEDICIÓN tiene una calculadora que permite conocer de forma desglosada los costes de impresión y otros costes de edición en función de determinadas variables.
Puede recibir un presupuesto provisional vía email, en función de los datos que suministre a la calculadora, si introduce su dirección de correo y pulsa ENVIAR.  

Coste de impresión gráfica

Está en función del formato del libro, calidad del papel, cantidad de libros a imprimir, número de páginas en blanco y negro (una tinta) y a todo color (cuatro tintas), terminación de las cubiertas y encuadernación.

La calculadora facilita el coste por libro y el total de la edición gráfica en la suma de los epígrafes 1+2+3 sin incluir IVA.

1-Formato de libro y tipo de papel

Se presentan tres opciones de impresión, expresadas en cm que pueden ser de 15x21, 17x24, y 21x29,7 (otros formatos no son admitidos en estas tarifas aunque pueden ser valorados mediante petición vía email).  

Tipo de papel

Estucado o couché, ha recibido una capa externa para mejorar su acabado dándole mayor suavidad y blancura. Su principal ventaja es que su acabado liso permite mejor definición de los detalles y un rango cromático más amplio. Se pueden seleccionar tres gramajes. 

Papel offset, su calidad permite una impresión con bordes definidos, es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, su uso es para papel de carta, sobres, facturas, fotocopias, páginas interiores de libros, etc..., debido a su ausencia de brillo y absorción de tinta.

2-Número de libros y páginas

El número mínimo de ejemplares es de 50 unidades, aunque puede solicitar mas, pero para un número significativo de muchas más unidades recomendamos se realice un pedido inicial, se analice el resultado de la impresión y en función de ella, se determinen los siguientes pedidos. 

Las paginas pueden ser impresas en blanco y negro o color, es necesario determinar el número de cada una de ellas ya que los precios de impresión son diferentes.

3-Cubiertas y encuadernación

Las cubiertas son siempre en color, en papel de 300 gr de gramaje y con solapas, se recomienda un laminado plástico en mate o brillo. Si el autor quiere realizar un boceto propio se le enviara el tamaño del lomo en mm para facilitarle el diseño gráfico. 

La encuadernación es de las llamadas de «de tapa blanda» o rustica, el libro queda forrado por la cubierta, generalmente fuerte aunque no necesariamente rígida. Las hojas del libro se encolan en el lomo, donde después se adhiere la cubierta. La cola mantiene unidas las páginas y las portadas. Después, los tres bordes no encolados se recortan. 

Correcciones y maquetaciones especiales

El autor puede contratar, además de la edición gráfica, la corrección orto-tipográfica, maquetación gráfica, optimización de imágenes, índice alfabético de contenidos y diseño especial de cubiertas, que ya ha sido tratado en otro epígrafe y también puede conocer su importe en la calculadora de la página de costes. Todos estos costes están en función del contenido, en palabras del texto completo, u otras características del escrito.

Otros posibles costes de edición

Puede conocer su importe en la calculadora y están en función del destino y cantidad de unidades que se impriman, (el autor puede realizar las gestiones de forma personal o bien contratarlas en la web).

Codigo ISBN

Es necesaria en el caso de que se tenga la intención de comercializar el libro, sea cual sea su soporte (impresión, ebook, cd con audio y video). se obtiene el código a través de la agencia de emisión y control de ISBN (http://agenciaisbn.es/web/index.php) previo pago e inscripción del editor) en la web indicada se especifica claramente esta importante obligación editorial.

Depósito Legal

El Depósito Legal de la Comunidad de Madrid tiene por objeto recoger ejemplares de las publicaciones de todo tipo, reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea ésta gratuita u onerosa, con la finalidad de cumplir con el deber de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital.

Se puede encontrar todas las obligaciones del autor, editor e impresor en la web (http://http://www.madrid.org/dplg/

Código de barras

El código de barras es un conjunto de líneas que contienen una determinada información, (en el caso que nos ocupa el ISBN) es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global y es imprescindible para la comercialización de cualquier producto editorial.

Envío del cálculo del coste a la web

Si usted esta interesado puede solicitar el envio de un presupuesto previo, via email, realizado segun los datos introducidos en la calculadora solamente indicando su direccion de correos y pulsando ENVIAR, despues nos pondremos en contacto a través de correo electrónico y le informaremos ampliamente de los pormenores de un posible contrato definitivo de autoedición.

Si a lo largo de su visita a nuestra web, encontrara algún punto no suficientemente explícito rogamos que utilizando nuestra página de CONTACTO, y nos comunique su duda para poderla solucionar.

¿Cómo logra sus objetivos  de  promoción?

Si el objetivo final del autor es dar a conocer su obra a terceras personal ha de tener en cuenta dos cuestiones imprescindible, las obras se adquieren en función de la reputación de la obra o la de su autor, por tanto nuestro interés es facilitar tanto una como otra.

Reputación de la obra

Será necesaria una promoción diferenciada, que destaque del resto de obras de creación de librerías online o presenciales, por ello recomendamos dos líneas de actuación: un booktrailer con presencia en nuestra web, redes sociales y newsletter e incorporación de artículos sobre el libro en revistas digitales, descargables para de impresión, con códigos QR que puedan que pueden enlazar la revista con la web del autor o nuestra tienda viertual; a ese fin se ha creado la revista Pasea por Madrid de descarga gratuita. 

Reputación del autor

El autor ha de potenciar tanto su obra como su actividad creadora dando a conocer su perfil profesional, su producción literaria en blog y redes sociales, ha de participar como articulista en revistas tanto gráficas como digitales, por ello en esta misma web se ha creado un espacio destinado a la promoción de autor y obras, en el que nos encargamos de crear, mantener y hacer crecer su reputación como escritor al margen de cualquier otra actividad personal que tenga.

¿Cómo logra sus objetivos  de comercialización?

Si entre los objetivos del autor esta la comercialización de su obra, ofrecemos un plan para conseguirlo basado en cuatro etapas.  

a) Ofrecemos un coste muy contenido para ediciones de cincuenta ejemplares de un mismo libro que puede vender a un precio muy competitivo (prácticamente simbólico) entre sus amistades y familiares, además de descargas gratuitas de ebook (parciales o completos) de la misma obra. que tambien podemos realizar 

b) El resto de las unidades podemos comercializarlas en nuestra tienda online en ella pueden ver sus  obra, una sinopsis de la misma, un booktrailer y el precio de venta que el autor fije, el beneficio para el autor por la comercialización seria el 50 % del beneficio obtenido en la venta, después de recuperar el coste de impresión del libro. Todas las liquidaciones se realizarían de forma periódica (mes o trimestre) a su cuenta bancaria según sus preferencias.

 También puede realizar el pago del libro a través del servicio bancario HAL-CASH que permite hacer el abono de la compra de un libro enviando el importe al teléfono móvil del autoeditor que puede retirar el efectivo en un cajero automático sin ser cliente del banco ni tener una tarjeta de crédito.

c) Una vez consumido los libros de la primera edición podía solicitar una segunda, con las correcciones que nos indique y seguir comercializando los títulos en nuestra tienda online. 

d) Después de comprobado su éxito editorial, se podrían comercializar sus obras a través de librerías físicas a las que se les enviaría los títulos bajo demanda, en pequeñas cantidades según sus necesidades, evitándose así los costes de ediciones grandes, almacenes, control de facturación y envíos.

¿Cuánto me costara mi libro?

Los costes de edición gráfica se conocen fácilmente por nuestra calculadora en la página AUTOEDICIÓN, (puede recibir un presupuesto provisional vía email, en función de los datos que suministre a la calculadora, si introduce su dirección de correo y pulsa ENVIAR), el resto de costes variables distintos de la impresión gracica, están en función de las capacidades del autor; si además de su dedicación creativa, puede hacer funciones de corrector orto-tipográfico, diseñador de portadas, manejo de programas de edición digital, emplea su tiempo libre en trabajos post editoriales y utiliza las redes sociales para incrementar su reputación de autor, solamente tendrá como costes fijos los dedicados a la impresión gráfica.

¿Cuándo estará en funcionamiento la web?

La web se lanza en dos fases, en el otoño de 2013 se publicitara con más de mil e-mail dirigidos a autores profesionales y amateur, departamentos de prensa de organismos culturales, museos y bibliotecas, además de responsables de prensa escrita.

A la mayor brevedad se publicara el número cero de la revista Pasea por Madrid y para primero de año, con la tienda online y las páginas de social media activas, comenzaran los primeros lanzamientos de libros.

Acerca de...

Una síntesis que da respuesta a las preguntas de ¿qué es?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de este proyecto web.

Contacto

Consulte sus dudas, solicítenos información y la inclusión de su e-mail en nuestras listas de envío de newsletter.

Social Media

Accede a nuestro blog con un solo clic y podrás conocer nuestras noticias y enlace con nuestros muros de las redes sociales.