Sinopsis->Del asilo de San Bernardino al asilo-escuela de la Paloma

La pobreza, la mendicidad, la marginación, están presentes en nuestras vidas casi desde el inicio de las sociedades complejas

  • Un trabajo investigador que deja poco espacio a la duda y que nos permite conocer el asilo, pero también la sociedad madrileña del siglo XIX, el trato o maltrato a los indigentes, apartados de las calles y ocultados sin ofrecerles alternativas viables.

  • La profesora Vidal Galache en su prólogo, nos dice que el libro es una historia "Escrita con una buena redacción y un estilo claro y ameno, incluso con ternura y humanidad en algunos momentos, el autor nos transmite esta historia dura y difícil de contar".
Del asilo de San Bernardino al asilo-escuela de la Paloma
  • Esta obra nos lleva a conocer los distintos sentimientos que se han mostrado hacia los menesterosos, la utilización que se ha hecho de ellos y el choque entre el pensamiento de la iglesia católica que se arroga la capacidad de ser el único camino de ayuda mediante la caridad y la sociedad liberal que entiende debe ser el estado mediante la beneficencia pública.

    Para comprender esta situación el autor nos introduce en una institución, el Asilo de San Bernardino, que se inicia en 1834 y prolonga su existencia hasta el inicio del siglo  XX. La vida cotidiana nos lleva a conocer las prácticas represivas, la dureza de las normas del asilo, pero también el desarrollo profesional de muchos internos, enmarcados en una etapa convulsa de la historia española, plagada de guerras civiles, pronunciamientos militares y la aparición de un incipiente movimiento obrero que se aparta de la religión y habla de justicia social y de derechos.


  • Esta obra cubre ampliamente una parte del vacío existente en la historiografía social madrileña, en la que aún faltan muchas instituciones por investigar.
  • .
    Sobre el autor: Amadeo Sanchez ceballos

    Amadeo Sánchez Ceballos (Écija, Sevilla, septiembre de 1948)En 1964 por problemas familiares se ve obligado a dejar los estudios contando quince años de edad. Los retoma en 2004, a los cincuenta y cinco, realizando el curso de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), compaginado estudios y vida laboral en el sector asegurador y publicando varios artículos en revistas especializadas sobre temas aseguradores relacionados con la sociedad y la política. Junto con Ramón Corominas i Alsina publica en 2009 el libro Aprendiendo a gestionar Compañías de Seguros.

    Licenciado en Historia. Máster en Historia de España contemporánea en el contexto Internacional. Premio Consejo Social de la UNED, 2013 al mejor expediente académico de Máster de la Facultad de Geografía e Historia, cuyo trabajo final El Asilo de Mendicidad de San Bernardino ¿un modelo a seguir? Mereció una calificación de sobresaliente por unanimidad.

    Booktrailer:
    Vídeo que detalla la estructura y contenido de Del Asilo de San Bernardino al asilo-escuela de la Paloma, expresamente realizado para la promoción de este libro. (EN PREPARACIÓN)

    Acerca de...

    Una síntesis que da respuesta a las preguntas de ¿qué es?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de este proyecto web.

    Contacto

    Consulte sus dudas, solicítenos información y la inclusión de su e-mail en nuestras listas de envío de newsletter.

    Social Media

    Accede a nuestro blog con un solo clic y podrás conocer nuestras noticias y enlace con nuestros muros de las redes sociales.