Sinopsis->Memorias medievales de Madrid (siglo X - XV)

Nos encontramos ante una excelente narración dictada por el mismísimo Madrid al autor José Manuel Castellanos, que nos descubre la relación pormenorizada de amor, odio e indiferencia, de los reyes castellanos medievales con la Villa: su reconquista de manos árabes a castellanas, los pormenores del largo proceso de luchas con Segovia por la utilización y posterior colonización del Real de Manzanares y las relaciones con los gobernantes trastámara, hasta la cesión del trono del débil Enrique IV a su hermanastra Isabel la Católica.

Lo más destacado, la excelente documentación medieval utilizada en la exposición de la cronología de los cinco siglos, desde el X al XV, que desgranan el lento paso de Madrid, de una pequeña población de frontera, a una villa de cierta importancia, que termina siendo casi residencia real.

Lo más significativo, las enormes ganas que quedan de solicitar al autor la continuación de las relaciones de la villa con los Reyes Católicos, Austrias… para posteriores libros.

Memorias medievales de Madrid (siglo X - XV)
El libro es una cronología histórica, de los hechos más notables de la vida política de Madrid en relación con los reyes, en esta ocasión castellanos, que nos gobernaron durante cinco siglos.
Su lectura es fácil, y la inclusión en la narración de documentación de archivos históricos, hace que la calificación que otorga la ciudad a sus gobernantes, de buenos amigos y de malos recuerdos, tenga un fundado argumento, que queda claramente expuesto al lector.
Todos los innumerables sinsabores que la ciudad ha tenido, por la elección equivocada de sus lealtades a reyes que nos trataron injustamente, quedan al descubierto y son debidamente analizados.
Sobre el autor: José Manuel Castellanos

José Manuel Castellano Oñate destacado historiador en el ámbito del medievo madrileño cuenta con otros libros como El Madrid de los Reyes Católicos. Las Murallas Medievales de Madrid. Guía Visual de Arquitectura, de obligada lectura para todos los interesados en la historia y urbanismo de Madrid.

Sus colaboraciones en revistas especializadas son muy numerosas y los artículos publicados en Anales del Instituto de Estudios Madrileños : «La iglesia mayor de Santa Maria de la Almudena. Reconstrucción ideal de su arquitectura», «Las estancias de los reyes católicos en la villa de Madrid» y «El regimiento madrileño, (1464-1515)», le avalan como un investigador riguroso y veraz.

Booktrailer:
Vídeo que detalla la estructura y contenido de Memorias medievales de Madrid, expresamente realizado para la promoción de este libro.

Acerca de...

Una síntesis que da respuesta a las preguntas de ¿qué es?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué? de este proyecto web.

Contacto

Consulte sus dudas, solicítenos información y la inclusión de su e-mail en nuestras listas de envío de newsletter.

Social Media

Accede a nuestro blog con un solo clic y podrás conocer nuestras noticias y enlace con nuestros muros de las redes sociales.